Asociación entre el consumo de frutas y verduras y los síntomas de depresión en jóvenes y adultos de 15 a 45 años: una revisión sistemática de estudios de cohortes




Un mayor consumo de frutas y verduras se ha asociado con un menor riesgo de diversas enfermedades crónicas, incluida la enfermedad coronaria, la obesidad y ciertos cánceres. Recientemente, la ingesta de frutas y verduras también se ha relacionado con la salud mental, incluida la depresión; sin embargo, esta área es en gran parte estudios inexplorados en jóvenes y adultos. 

Esta revisión sistemática tuvo como objetivo evaluar la asociación entre la ingesta de frutas y verduras y los síntomas depresivos en jóvenes y adultos de 15 a 45 años. La revisión utilizó un protocolo predefinido registrado en la base de datos del Registro internacional prospectivo de revisiones sistemáticas (PROSPERO) (número de identificación: CRD42018091642). La revisión sistemática se centró en estudios de cohortes revisados ​​por pares publicados entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de agosto de 2020 mediante búsquedas en seis bases de datos electrónicas. 

La exposición fue el consumo de frutas y verduras analizadas tanto por separado como en conjunto, y el resultado fue depresión o síntomas depresivos. Los datos de los estudios elegibles se extrajeron de acuerdo con criterios predefinidos y los estudios se evaluaron mediante la Escala de Newcastle-Ottawa (NOS) para los estudios de cohortes para evaluar la calidad del estudio y el riesgo de sesgo. Un total de 12 estudios de siete países se consideraron elegibles e incluidos en la síntesis cualitativa, un estudio se clasificó como de "muy buena" calidad, nueve estudios fueron de "buena" calidad y dos estudios fueron de calidad "moderada" según la evaluación de calidad basada en en la puntuación total de la NOS. 

La mayoría de los estudios de cohortes respaldan la evidencia de que el consumo de frutas se asocia con un menor riesgo de desarrollar depresión. Sin embargo, los resultados inconsistentes se observaron cuando los efectos del consumo de verduras se analizaron de forma independiente, y se analizaron los efectos de frutas y verduras combinadas. A pesar de esto, parece que se están acumulando pruebas de que existe una posible asociación, y esto puede tener implicaciones para abordar la carga de las enfermedades mentales en los jóvenes y adultos de 15 a 45 años. 
Se necesitan estudios de cohortes prospectivos más bien diseñados para proporcionar evidencia más sólida sobre la relación entre la ingesta de frutas y verduras y la depresión. 

Link para descargar articulo completo: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/2/780






REFERENCIA 
Dharmayani, PNA, Juergens, M., Allman-Farinelli, M. y Mihrshahi, S. (2021). Asociación entre el consumo de frutas y verduras y los síntomas de depresión en jóvenes y adultos de 15 a 45 años: una revisión sistemática de estudios de cohortes. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública , 18 (2), 780. MDPI AG. Obtenido de http://dx.doi.org/10.3390/ijerph18020780

Comentarios